Divisiones de la Paleografía

.

Atendiendo a la naturaleza misma de los estudios paleográficos, podemos establecer una primera división:

Por los fines,

Por el objeto,

Por las nacionalidades,

Por la cronología,

Por la escritura.

Atendiendo a los fines de los estudios de la Paleografía, como hemos citado anteriormente, tenemos;

Práctica o Elemental,

Crítica o Científica,

Cultural o especulativa.

Paleografía Práctica o Elemental.- Analiza los signos gráficos en razón de su época (temporalidad) y nacionalidad (espacialidad), que permiten adquirir los conocimientos necesarios para la interpretación documental.

Paleografía Científica o Crítica.- Sirviéndose de los datos obtenidos de la elemental, generaliza los conocimientos de forma que se pueda juzgar la autenticidad documental y permita establecer las normas de interpretación de escrituras desconocidas.

Paleografía Cultural o Especulativa.- Aboca a estudiar los campos de influencia dentro del contexto cultural, sobre todos aquellos aspectos "no perceptibles a través de otras fuentes históricas."(10)

En razón del objeto, la Paleografía se divide en

Diplomática,

Bibliográfica,

Numismática,

Epigráfica.

Es necesario aclarar que en esta división, la Paleografía puede tener muchas subdivisiones de acuerdo a la Ciencia que es auxiliada, pero esencialmente tomamos en cuenta las mencionadas.

Paleografía Diplomática.- Estudia la escritura propia de los documentos. "La Paleografía como Ciencia nació con una bien precisa finalidad: contribuir a la crítica diplomática sobre la autenticidad o falsedad de documentos medievales."(11)

Paleografía bibliográfica.- Estudia los libros manuscritos antiguos y los códices. Esta rama ha tomado cierta importancia por el conocimiento más amplio que se tiene de las colecciones. "Junto a la Ciencia de la escritura y del soporte escrito, que es el objeto propio de la paleografía, se ha continuado una ciencia del libro manuscrito considerado en su historia, en el uso que se ha hecho de él independiente de la escritura y del acto mismo de copiar. "(12)

Paleografía Epigráfica.- Estudia los signos, inscripciones o escrituras lápidas y monumentos arqueológicos, convirtiéndose en una rama de la Epigrafía. " Aunque dentro del ámbito de la Paleografía griega y latina, los paleógrafos han estudiado el desarrollo completo de las dos escrituras, se ha considerado conveniente restringir lo eminentemente paleográfico a textos escritos con tinta en materias blandas. El Prof. Batelli dice al respecto: A la Paleografía, en sentido estricto, pertenecen las escrituras trazadas con el estilo, el cálamo o la pluma, sobre tablillas enceradas, papiro, pergamino, papel. "(13)

La división que se presenta en la paleografía por las nacionalidades, recibe tantas denominaciones como pueblos hayan presentado escrituras con sus características particulares. Así mismo, en esta división se consideran las áreas geográficas en las cuales ejerce dominio un determinado tipo de escritura.

Atendiendo al aspecto cronológico, la Paleografía se divide en

Antigua,

Medieval,

Moderna

Contemporánea

Respetando la periodización histórica tradicional. Pero se plantean algunos problemas debido sobre todo a la esencia misma de la Paleografía. No existe una norma que nos informe desde cuando una escritura puede llamarse Antigua. Autores como Charles Perrat sostienen que "este límite debe relacionarse lo más posible con la época en la cual nosotros vivimos. Pues las escrituras, al menos las escrituras manuales, cambian bastante rápidamente. "(14)

Existen tendencias a considerar la extensión de la cronología Paleográfica hasta la caída del Imperio Bizantino, o limitado a determainadas escrituras, así tenemos que el profesor Ezio Barbieri, nos indica que "La Paleografía Latina si occupa dello studio della scritura in caratteri latini a partire dallétá romana arcaica fino al quattrocento, analizzando la grafía sia del codici sia del documenti sia di qualsivoglia altra manifestazione grafica (graffiti, ecc."(15) sin embargo las escrituras medievales siguieron su desarrollo haciendo necesario el conocimiento paleográfico para su cabal interpretación. Aurelio Tanodi nos indica que "la conveniencia o mejor dicho la necesidad de extender los estudios Paleográficos a las escrituras de la época moderna, dio por resultado que se les incluyeran las letras modernas, sobre todo las de directa filiación de la gótica medieval. "(16)

Paleografía de la Edad Antigua.- Comprende desde los inicios de la escritura hasta la caída de Occidente.

Paleografía de la Edad Media.- Si consideramos solamente el aspecto cronológico, la Paleografía de la Edad Media, comprende hasta los fines del siglo XV, pero generalmente su influencia se prolonga hasta siglos XVI y XVII; de tal manera que la Paleografía Moderna quedaría circunscripta en el ámbito medieval.

Paleografía Moderna.- No existe una marcada división entre la Paleografía Moderna y la Contemporánea porque a partir de siglo XVIII la escritura no sufre cambios morfológicos substanciales que puedan permitirnos una división adecuada.

Paleografía Contemporánea.- Comprende hasta nuestra época. Si bien es necesario aclarar, que existen corrientes cada vez mayor fundamentadas, en denominar a éste período como Neografía.

Este concepto nuevo prácticamente a sido aceptado, no obstante que en Alemania se presentó una situación particular, puesto que los textos escritos en letra Gótica o alemana, fueron abolidos oficialmente recién a partir de 1941, razón por la cual se vio la necesidad de extender el término Paleografía hasta la desaparición de la Gótica, es decir hasta 1941.

Atendiendo a la escritura la paleografía se divide en:

Histórico-cronológico.- Considera la evolución de la escritura latina a través del tiempo.

Geográfico.- Analiza las escrituras con arreglo a las modalidades introducidas por distintas regiones a la letra latina en especial.

Morfológico.- Estudia a la escritura por la forma fundamentalmente mayúsculas y minúsculas.

Atendiendo a la evolución de la estructura propia de las escrituras de la Paleografía se divide en:

Primer Período: Escrituras capitales.- Coincide con las escrituras romanas y tuvo duración desde el siglo V a. C. al VI d. C.

Segundo Período: Escrituras nacionales.- Coincide con la caída del Imperio Romano. Abarcando se desarrollo desde el Siglo VI al XII aproximadamente. En algunos casos perdura hasta el siglo XIV.

Tercer Período: Escrituras Carolinas.- Característica del Imperio Franco. Su período abarca los siglos XI y XII.

Cuarto Período: Escritura Gótica.- Se manifiesta durante los siglos XIII y XIV.

Quinto Período: Neografía: Escritura Humanística.- Que coincide con al aparición de la imprenta. Es la última fase de la evolución de la escritura.

(10) Tanodi, Aurelio. Op. Cit. p. 411.

(11)Id., Grafística. Apartado del libro Homenaje al Doctor Ceferino Garzón Maceda, publicado por el Instituto de Estudios Americanistas, 1973. Centro Interamericano de Formación de Archiveros. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Reimpresión l975, p. 410.

(12)Perrat, Charles. Op. Cit.

(13)Tanodi, Aurelio. Op. Cit.

(14)Perrat, Charles. Op. Cit.

(15)Barbieri Ezio. Introducción. En Lasala de Fernando, Paleografia Latina. Esercizi. Trascrizioni, commenti e tavole. Pontificia Universitá Gregoriana. Facolta di storia ecclesiastica.. p. 8. 1999. http://www.unigre.urbe.it

(16)Tanodi, Aurelio. Grafística. p. 412.

Volver a Página Principal

Continuar con próxima página

Ir a Indice de láminas