Cuarto Período

Escrituras Góticas

 

Al cuarto período le corresponde la escritura gótica por excelencia, que perdura en los siglos XIII y XIV.

Escritura gótica: El nombre de gótica se la dieron los humanistas para contraponerla a la escritura Carolina libraria.

Los Humanistas encontraron en los conventos una gran cantidad de libros guardados sin recopilar. Razón por la cual a la escritura gótica se la llamó también Escolástica o monacal. Como sus antecesoras tiene su aplicación libraria y documental. Abundan en esta escritura las miniaturas.

El ciclo gráfico gótico no supone una ruptura con el alfabeto Carolino. Trátase más bien de una serie de tendencias - también procedentes de Francia - que, gradualmente, transforman los signos alfabéticos proporcionando un nuevo aspecto de escritura. Son típicos de este nuevo estilo:

El contraste entre los rasgos gruesos y los finos que provoca un aspecto anguloso de las letras;

Las líneas de alzada y caída de las letras que se salen notablemente de la línea de escritura;

El gusto por inclinar la escritura a la izquierda.

En los documentos, estas tendencias dan impresión de agilidad y elegancia. En la escritura libraria predomina, contrariamente, las angulosidades, los contrastes y rigidez de formas.

A escritura gótica de Galicia, comparada con la castellana, presenta ciertas peculiaridades: mayor tamaño de las letras, menor tendencia a adosar unas letras tras otras, alzados y caídos que se prolongan menos que en la castellana. Todas estas características denotan cierto arcaísmo en las formas, debido seguramente al aislamiento geográfico de Galicia y profundo arraigo del modelo Carolino en estas tierras.

  

1480 aprox. Sinatura do notario compostelán Jácome González. Cortesana

 

Coincidiendo con este nuevo ciclo, irrumpen las lenguas romances en los scriptorium. En Galicia, Castilla y León, este fenómeno se inicia a mediados del siglo XIII, tiempos de Alfonso X, el Sabio. Cerca de 1280, a mayoría de los documentos de Galicia está ya redactada en gallego; a excepción de algunos escritos de carácter religioso. A finales del siglo XIII, la escritura gótica documental viene evolucionando en formas cada vez más cursivas que anuncian los nuevos modelos: Cortesana y Procesal.

La gótica española es distinta a la francesa pero siempre dentro de las mismas características. El padre Burriel hace una división de la gótica en la letra de Privilegios y de albalaes, esta última más pequeña que la anterior.

Escritura de Privilegios. Don Alfonso por la gracia de Dios Rei de Castilla de / Toledo de León de Gallicia de Sevilla de Cordoua de Murcia.

 

 Escritura de Albalaes. "Conocida cosa sea a todos cuantos esta vieren como yo don Diego Lopez de Faro señor de Viscaya vendo".

 

 

En España la gótica se puede dividir en cuatro clases:

1.- La gótica pura o perfecta: Usada exclusivamente para los libros. Se diferencia de la alemana o francesa porque las letras son más robustas y compactas; se difundió durante el siglo XIII, con la expansión de la escolástica. La usaron los amanuenses laicos.

 

(44) Scriptura gothica bastarda, (fra gli anni 1458 e 1473). Breviarium; Wien, Österreich, Nationalbibliothek, Cod. 1929, fol. 137. Lasala, Fernando. Paleografia Latina. Op. Cit.

 

 

 

Los libros más famosos son los Cánticos de Santa María, escritos durante la época de Alfonso X. Se guardan en el Escorial. De la época de Sancho IV se guarda el Libro de ultramar en el cual se narran las conquistas hechas durante la época.

2.- La gótica libraria: era cursiva pero caligrafiada. Se usó para los códices y durante el siglo XIV para los códigos latinos. En el siglo XV se usó con finalidades religiosas: en los Libros Cantorales. En Aragón se usó durante los reinados de Pedro IV y Jaime I. Se conserva de la época de Alfonso II Berenguer (1287) una versión catalana de la Biblia. Esta escritura presenta algunas dificultades de lectura, v.g., no se distingue fácilmente las letras "i", "n", "m" e "u", porque no es fácil separar mentalmente los diversos trazos verticales, y posteriormente reagruparlas según convenga. En caráctreres itálicos o cursivos, presenta dificultades mayores cuando se trata de abreviaturas por contracción.

3.- Gótica redonda o semi-gótica, llamada también Minúscula Diplomática. Las letras se empequeñecen, no son tan redondas. Se conserva en este tipo de letra el Poema del Mío Cid y las Crónicas Troyanas. En los siglos XV y XVI a pesar de la aparición de la Humanística, en España se sigue utilizando.

4.- Gótica plenamente cursiva: es perfectamente documental. Esta escritura se utilizaba en la corte real, recibiendo el nombre de escritura Cortesana.

Escritura Alemana. Iste liber fuit scriptus in monasteri Populeti anno a nativitate domini . m ccc

 

Volver a Página Principal

Avanzar a Próxima Página

Ir a Indice de Láminas