MÉTODO

 

 

El método que se emplea en la Paleografía es esencialmente comparativo; partimos de lo conocido a lo desconocido, de lo más sencillo a lo más complejo. Practicamos primero con aquellas escrituras que nos son más fáciles de interpretar, para luego introducirnos en aquellas más dificultosas, obteniendo resultados por deducción y efectuando comparaciones con escrituras desconocidas o dudosas. Se trata propiamente de un estudio inductivo - analítico.

Es necesario realizar previamente un estudio analítico donde se aplican los resultados obtenidos en la deducción hecha por comparación de lo conocido a los desconocido, para hacer este tipo de estudio es necesario conocer la parte teórica de la escritura, su evolución; se estudia el tipo o clase de escritura; el origen del tipo escritural, su desarrollo, áreas geográficas, lapso cronológico de permanencia, influencias externas de otros tipos ajecutoriales e influencias de esta escritura sobre otras y los intermedios y por ultimo es necesario conocer las características gráficas de las escrituras.

El Dr. Aurelio Tanodi(7) da algunas orientaciones metológicas de las cuales podemos deducir las siguientes conclusiones:

Conocimiento teórico de la evolución gráfica. Dentro de la práctica misma es recomendable la confección de listas alfabéticas en mayúsculas y minúsculas, procurando en lo posible que cada letra tenga una representación en sus diversas formas, puesto que en algunas escrituras, una letra puede tener algunas variaciones.

Establecer las características gráficas de las distintas escrituras o de las que se quiere estudiar en particular, colocándolas dentro del marco histórico correspondiente.

Análisis de las generalidades de las escrituras, en las cuales se consideran:

El origen del tipo de escritura.

Influencias principales para la conformación de la escritura en cuestión.

Desarrollo posterior de la escritura.

El área geográfica y tiempo de permanencia de la escritura

Análisis morfológico general. En esta fase se efectúa el estudio completo sobre las formas de las letras, teniendo en cuenta:

Las formas de las letras en sí.

El "ductus" o rasgos efectuados en cada letra, que consiste en el análisis del número, dirección y forma de los rasgos adicionales.

Las uniones que pueden confundirse con los cuerpos de letras.

Los rasgos adicionales y decorativos, que no tienen valor fonético.

Las abreviaturas en sus distintas clases o tipos.

Las letras mayúsculas y minúsculas.

Los signos de puntuación, el significado que encierran y el valor que representan en relación con la composición del texto.

Las características ortográficas, gramaticales, estilísticas, del idioma y de la época.

La simbología si se presentare.

La transcripción del texto de acuerdo a las normas establecidas.

 

(7) Tanodi Aurelio. Ex-director de la Escuela de Archiveros anexa a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó los estudios de Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb (l933-l937), obteniendo el título de Doctor (1944). Ha efectuado estudios de Derecho e Historia en la Universidad de Graz, Austria (1945-6), de Archivística en el Archivo Secreto Vaticano y de Bibliotecología en la Biblioteca Apóstolica Vaticana (1947-48). Encargado de la Seccíon de Documentos medievales en el Archivo Nacional Croata (l940-45). Bibliotecario en la Universidad Pontificia de Roma (1947-48). Profesor Titular de Paleografía y Diplomática e Historia de la Edad Media en la Universidad Nacional e Córdoba a partir de 1953. Desdde 1972 la Escuela de Archiveros fue elegida como Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos con auspicios de la Organización de los Estados Americanos, ejerciendo el cargo de su Director y organizador y llevando la dirección del Boletín Interamericano de Archivos

Volver a Página Principal

Avanzar a la Proxima Página

Ir a Indice de Láminas