Fines y alcances

de la Paleografía

 

Si bien han transcurrido alrededor de seis milenios, desde que el hombre trató de expresarse por medio de símbolos escritos; el interés paleográfico, aunque empíricamente, toma forma con el Renacimiento, y más aun a partir del siglo XVI, por el interés que despiertan las escrituras latinas y griegas antiguas, conservadas en su mayoría en monasterios y conventos. "La Iglesia Cristiana era... el hogar de la escritura europea, así como los templos de sumeria y de Babilonia habían sido la cuna original de la escritura cuneiforme". (8)

Este interés persiste en la actualidad, ya que existen paleógrafos autodidactos que se convierten en verdaderos peritos en el descifrado de las antiguas escrituras.

Los estudios sistemáticos hicieron de la Paleografía una Ciencia en la cual pueden detectarse tres clases de fines principales:

Ä Fin práctico.- Que hace de la Paleografía una ciencia auxiliar de mucho valor para otras ciencias como Historia, Diplomática, Lingüística, Numismática.

Ä Fin científico.- Basado sobre todo en la investigación de las escrituras, su evolución desde los primeros signos hasta el predominio de la escritura contemporánea.

Ä Fin cultural.- Mediante la escritura, se estudian las influencias entre diversas regiones geográficas en relación estrecha con los acontecimientos históricos.

La Paleografía como ciencia tiene un sentido muy totalizador, ya que engloba todas las investigaciones que se refieren a los fines: científicos, cultural, y práctico; importando además todo lo relacionado con el soporte de la información, conformado por el material con que está constituido el apoyo y los objetos escribientes: materias duras y blandas, los estiletes, tintas, plumas, etc.

Es evidente la necesidad de estos últimos conocimientos, compartidos con la Diplomática, puesto que facilitan la certeza de "originalidad documental".

El dominio de la Paleografía resulta entonces ilimitado en cuanto al fin científico y en su extensión geográfica, ya que todo signo convencional que sirva para transmitir una idea, interesa a esta Ciencia; por ello existe una Paleografía mexicana, latina, musical, etc..

Proyectándonos hacia el futuro, es de prever que se presentarán inconvenientes para la Paleografía de este siglo, debido al avance tecnológico, en lo que hace de otros medios de fijación de la información, como ser las cintas magnetofónicas y los diferentes materiales de computación.

"El dominio de ella - la Paleografía- es basto y debería tener tantos capítulos como tipos de escritura";(9) pero dadas las circunstancias del empleo del español, estudiaremos sólo lo concerniente a la Paleografía castellana.

 

(8) Moorhouse, A. C.. Historia del Alfabeto. Breviarios del Fondo de Cultura Económica. Tercera Reimpresión. México, 1978. pp. 268 -269

(9) Perrat, Charles. Op. Cit.

 

Volver a Pagina Principal

Avanzar a la Proxima Página

Ir al Indice de láminas