Características Gráficas

y Morfológicas

de las escrituras


 

Dentro de las características gráficas y morfológicas de las letras y escrituras podemos distinguir:

LA CAJA DE ESCRITURA: es el espacio limitado por los renglones y los márgenes.

LA CAJA EL RENGLÓN: es el espacio en el cual escribimos y que está limitado por los márgenes.

LAS LINEAS AUXILIARES: comprenden las líneas que están por encima de la caja de renglón y que se utilizan para las letras de alzada; las que están por debajo de la caja de renglón y que se utilizan para las letras de caída.

Las letras de alzada son aquellas que se prolongan por sobre la línea superior de la caja del renglón, y las letras de caída son aquellas que se prolongan por debajo de la línea inferior de la caja de renglón. Estas letras son características de las minúsculas. Las minúsculas y las mayúsculas se diferencian más por su forma que por su tamaño.

El trazado de la letra tiene mucha importancia. Puede ser redonda, sentada o derecha, denotando un mayor esmero. Se la utilizaba en libros y documentos solemnes; la letra cursiva, escrita con rapidez, generalmente se la empleaba en documentos particulares.

 

SIGNOS AUXILIARES DE LA ESCRITURA

Entre los principales signos auxiliares podemos citar:

El punto, llamado "positinas".

El punto final se colocaba arriba de la última letra y llamaba "Distinctio finalis".

La coma se colocaba el punto abajo y se llamaba "sub-distinctio",

El punto y coma consistía en un punto en el medio, se llamaba "distintio media".

Un punto debajo de otra letra significaba error.

En escrituras como la visigótica, se conocen los puntos de admiración, interrogación, etc.

ABREVIATURAS

Las abreviaturas son representaciones escritas de la palabra, haciendo uso sólo de sus sílabas o letras. Las más antiguas abreviaturas, al margen de los caracteres ideográficos y jeroglíficos, datan de la época de los Emperadores, llegaron a prohibirlas por medio de decretos reales. Se usaron y abusaron luego en la Edad Media, en las escrituras carolingias (siglo XII) y visigóticas, en la Gótica (Siglo XIII), manifestándose su decadencia sobre todo en los documentos españoles desde el siglo XIV. La imprenta hizo desaparecer un poco esta costumbre hasta que Inglaterra en el siglo XVIII al implantar sus modernos métodos taquigráficos hizo volver esta modalidad.

Los romanos usaron las abreviaturas de distintas formas, sea la abreviación de las palabra por su inicial, la supresión de sílabas centrales o finales, la superposición de letras, monogramas y sustitución de algunas sílabas por signos convencionales.

Coinciden algunos autores en afirmar que la causa de las abreviaturas fue para ahorrar espacio y tiempo, mientras que otros anuncian factores sicológicos o humanos.

De todas formas, para lograr las abreviaturas, se tiene conocimiento de las determinantes; por ejemplo es determinante la parte superior de un escrito, puesto que es más fácil leer un documento que tiene dañada la parte inferior que la superior. Son determinantes las letras iniciales o raíz respecto de las finales. Son determinantes las consonantes respecto a las vocales, puesto que es más fácil leer una abreviatura hecha por consonantes.

La abreviatura se utilizó y abusó en las notas juris, llegando al extremo de publicarse claves para su lectura como el "Modus legendi abreviaturas in utroque jure", publicado en París en 1598 por Apud Johannem Petit.

Son conocidas las notas tironianas, lejano precedente de la estenografía moderna; una especie de taquigrafía empleada hasta el siglo X. Su nombre se debe a Tirón, esclavo de Cicerón, que tenía que tomar nota de los discursos, para lo cual inventó un sistema.

 

NOTAS TIRONIANAS

Dentro de la escritura latina es muy importante conocer las llamadas "Escrituras tironianas"; refieren especialmente a los signos convencionales dentro del alfabeto latino. Es una clase de escritura taquigráfica convencional.

Sus elementos están tomados del alfabeto latino, pero truncados y modificados.

Su origen se remonta a Grecia, habiéndolo tomado a su vez, ésta de los hebreos. Ya este pueblo empleaba en forma considerable la abreviatura. Ejemplo D.S. (Deus), I.H.S. (Ihesus); S.P.S. (Spiritu Santo). etc, también el tetragrama del silabario de Jehová, y otros documentos que demuestran la primacía hebrea en las abreviaturas. Estas "notas" se le atribuyen a Enio, habitante de Sicilia.

Según San Isidoro, su creador fue Tirón, liberto de Cicerón. Luego fueron organizados, completados y utilizados por Séneca hasta llegar a unos 5000 signos, Séneca publicó el Diccionario o "Commentari", con más de 500 notas. Este diccionario fue aumentado hasta llegar a tener trece mil notas. Uno de los motivos por lo que no se generalizó fue precisamente por la cantidad de signos.

Cada nota se componía de dos elementos: uno, llamado "radical" (signo principal) y el otro "auxiliar" o terminación. El auxiliar es más pequeño que el radical y su colocación hace que el sentido de la palabra cambie. Según el auxiliar sea colocado sobre el radical es el sentido del vocablo. Con un solo radical se pueden expresar numerosos términos. A veces los signos auxiliares, en vez de letras son puntos y rayas. De época posterior se conocen 170 manuscritos con notas tironianas. De esta manera existió lo que dio en llamarse "lexicon tironianum" (época Carolina).

Las abreviaturas podemos reunirlas en varios grupos, a saber:

ABREVIATURAS POR SIGNOS GENERALES: Se limitan a un signo determinado, generalmente a un punto o línea, sea la línea recta, curva o mixta.

EL PUNTO: se emplea actualmente como signo general de abreviación.

Ej.

Dr. Dn. etc.

LA LINEA: fue el signo más empleado para indicar que la palabra estaba abreviada.

Ej.

mag = magestad

ABREVIATURAS POR SIGNOS ESPECIALES: Se empleaban signos que aludían al significado o completaban el significado de la abreviatura.

Ej.

Mag = magestad

La espada superpuesta como símbolo de la autoridad. Estos signos tuvieron mucha importancia hasta el SIGLO XV.

ABREVIATURAS POR SUSPENSIÓN O APOCOPE: son aquellas en las que se omiten una o más letras de la palabra.

Ej.

C.= Cónsul

AVG.= Augustus

En este grupo de abreviaturas podemos incluir las siglas, que son representaciones de una palabra por medio de su letra inicial.

ABREVIATURA POR CONTRACCIÓN O SINCOPE: son aquellas en las que se omiten letras intermedias de la palabra.

Ej.

PBT.= Presbítero

PP.= Papa

DS.= Deus

P.B.R. presbítero

N.I. Nostrum

N.M. nostrum,

ABREVIATURAS POR LETRAS SOBREPUESTAS: son aquellas en las que una letra determinante es puesta sobre o en la línea superior de la caja de renglón.

Ej.

Mag = magestad

q = que

dh = dicho

Existen abreviaturas mixtas, que estarían dadas por las diferentes combinaciones entre las estudiadas. Las abreviaturas empleadas en los ejemplos, corresponden a las escrituras paleográficas latinas.

 

Otras abreviaturas: Se usaron numerosas abreviaturas, según los pueblos, épocas y circunstancias.

Por "Supresión "de la letra final o finales:

Ej.

Cum se abreviaba: C

Bien : b

No : n

El plural se usaba repitiendo la letra.

Ej.

I.I.P.P. emperadores.

Para indicar el femenino se usaba la letra al revés.

Ej.

filia era una F. boca abajo.

En los documentos jurídicos se suprimían palabras o letras colocando en su lugar un tilde; generalmente cuando indicaban la supresión de "m" o "n".

Los vocablos "us" y "ue" se abreviaban también por tilde;

Ej.

ómnibus = Omnib'

Que = Q'

En la actualidad, las abreviaturas constituyen más de 80 sistemas, siendo la mayoría de ellos ingleses. Estos sistemas son más sintéticos y desde luego perfeccionados. Se basan exclusivamente en puntos rayas y signos breves. En Roma llegó a formar escuelas especiales de taquigrafía. El Carperi escribió en el siglo XV un Diccionario tironiano que tomó gran auge en la Inglaterra del Siglo XVIII.

Volver a página Principal

Avanzar a Próxima página

Ir a Indice de láminas