Make your own free website on Tripod.com

Primer Seminario

de Profesores

de Paleografía

 

(LIMA, 23-26 de Setiembre de l975)

DOCUMENTO FINAL

Reunidos en el Instituto Riva-Aguero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los señores profesores Manuel Jesús Aparicio Vega (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco), Lorenzo Huertas Vallejos (Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga - Ayacucho), Alejandro Málaga Medina (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa), Marlene Polo Miranda (Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú), Juan Carlos Crespo López de Castilla y Cesar Gutierrez Muñoz (Pontificia Universidad Catolica del Peru - Lima), y el profesor Rene Arze Aguirre, subdirector del Archivo Historico de La Paz y Delegado de la Universidad Mayor de San Andrés de la misma ciudad boliviana, se constituyeron en el Primer Seminario de Profesores de Paleografía, el cual realizo sus labores de acuerdo al temario señalado, y a cuyo termino formula la Declaración de Principios, Recomendaciones, Homenaje y Reconocimiento que a continuación se expresan.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

l.- La ingente riqueza documental de los países hispanoamericanos guarda inexhaustos tesoros de información, cuyo aprovechamiento es no solo deseable sino imperioso en el actual estado de desarrollo de nuestros pueblos. Tal empresa será posible únicamente si se valora y estima la Paleografía como la ciencia que ofrece el medio insustituible de rescatar el caudal de información que nuestros archivos conservan, sobre todo en lo referente a los siglos XVI, XVII y XVIII.

2.- Los servicios que la Paleografía presta a la investigación en general son prácticamente ilimitados, como lo demuestra la aplicación de dicha ciencia a la Historia, la Arqueología, la Filosofía, el Derecho, la Sociología, la Economía y otras ramas del saber. Pero es obvio que existen ademas muchos campos de la actividad humana que se benefician de los conocimientos Paleográficos; tales son la administración de Justicia, la Archivística, la Diplomática, la Sigilografía y otras ciencias auxiliares y funcionales.

3.- Consecuencia del hecho de la abundancia no aprovechada de documentos y del urgente recurso a la Paleografía científica es la necesidad de formar en los países hispanoamericanos profesores de Paleografía y peritos paleografos, que conjuguen versación y competencia en su especialidad con dominio de la Historia, la Archivística, la Diplomática y otras ciencia afines.

RECOMENDACIONES

El Primer Seminario de Profesores de Paleografía recomienda:

l.- La obligatoriedad de la enseñanza de la Paleografía en los centros de enseñanza superior, principalmente en los Programas Académicos de Ciencias Historico-Sociales de la Universidad y en las escuelas de formación de archiveros y bibliotecarios.

2.- La formación cabal del profesor de Paleografía, cuyo nivel de conocimiento especializado comprenda conceptos de:

- Paleografía general (teoría e historia)

- Paleografía hispanoamericana

- Historia de la escritura

- Historia de la lengua española

- Grafotecnia

- Diplomática hispanoamericana

- Archivología

- Ciencias afines: Cronología, Sigilografía, Heráldica y Numismática.

- Metodología de la investigación

- Historia de España (S.XV-XVIII)

- Historia de América (S.XV-XVIII)

- Historia nacional

- Historia del Derecho Indiano

- Geografía americana

- Lenguas aborígenes (quechua, aimará)

- Lenguas clásicas (latín y griego)

- Lenguas modernas (sobre todo francés e italiano)

3.- La inclusión, en el programa del curso de Paleografía, de los siguientes temas:

- Teoría paleográfica;

- Paleografía hispanoamericana

- Historia de la escritura; y

- Diplomática hispanoamericana;

en vista de su importancia y de la necesidad de dominar esta especialidad en nuestro medio.

4.- El servicio de los peritos paleografos idóneos en la Administración de Justicia, siempre que el caso lo requiera, como en la transcripción de documentos antiguos, identificación de grafías y firmas y otros asuntos pertinentes.

5.- La elaboración de un directorio nacional e hispanoamericano de los profesores de Paleografía, con fines de vinculación profesional.

6.- La creación de una Asociación Peruana de Paleografos, que reúna a expertos y profesores de la materia.

7.- La utilización de las Normas para la transcripción de documentos históricos hispanoamericanos, aprobadas en la Primera Reunión Interamericana sobre Archivos (Washington, l96l) y ratificadas en sucesivos congresos internacionales.

8.- La difusión de la bibliografía paleográfica existente en castellano; la traducción de estudios paleográficos escritos en otras lenguas; y la elaboración, por parte de los especialistas de nuestro país, de criterios y elementos teóricos, así como investigaciones originales y de materiales que permitan el avance de esta ciencia en el Peru.

9.- La adopción del método paleográfico, sistematizado por el doctor Aurelio Tanodi, tanto por parte de los docentes como de los peritos paleografos.

l0.- La unificación de la terminología paleográfica como medio para lograr la creación de un lenguaje común, que vincule, sin impedimentos, a los especialistas de los diversos países y ámbitos de la cultura hispanoamericana.

HOMENAJE

Al señor Jorge A. Garces G. distinguido paleografo ecuatoriano, cuyas publicaciones lo hacen acreedor al reconocimiento póstumo de los historiadores, paleografos y estudiosos de la cultura hispanoamericana.

RECONOCIMIENTO

Al Instituto Riva - Aguero de la Pontificia Universidad Católica del Peru, que auspicio y organizo el Primer Seminario de Profesores de Paleografía, y a las Universidades del país y del extranjero que enviaron sus representantes.

Este documento final fue aprobado en Lima el l6 de febrero de l976, por los profesores Manuel Aparicio Vega, Lorenzo Huertas Vallejos, Alejandro Malaga Medina, Marlene Polo Miranda, Juan Carlos Crespo Lopez de Castilla y Cesar Gutierrez Muñoz.

Volver a Página Principal

Avanzar a página siguiente

Ir a Indice de Láminas